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Que aceite usar para motos hasta 250 cm3 ?

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default Que aceite usar para motos hasta 250 cm3 ?

Mensaje por Motomeler el 2012-12-09, 20:17

Que aceite usar para motos hasta 250 cm3 ?

El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada Moto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.

Los aceites multigrado están hechos con aditivos que permiten mantener sus propiedades lubricantes y de viscosidad en un amplio rango de temperaturas. Los aceites monogrado no tienen esta propiedad, se debe evitar su uso en los motores modernos.

Al momento de comprar un aceite fíjate muy bien en las leyendas que indican el tipo, esto varia de acuerdo al clima de cada región:
SAE 5W-50: Clima caluroso, con invierno no muy frío
SAE 15W-40: Clima templado; veranos cálidos e inviernos con frío de regular intensidad
SAE 20W-50: Clima extremoso, con cambios de temperatura del calor frío al calor. Este tipo se puede usar todo el año con veranos cálidos e invierno gélido.

Hay términos básicos que te ayudarán a elegir el mejor aceite:

Índice de viscosidad- indica el grado del cambio en viscosidad en un aceite dentro de una gama de temperaturas
Punto de congelación- indica el punto donde el aceite empieza a fluir
Punto de inflamación- indica la temperatura a la cual el aceite desprende vapores que pueden prender fuego. Un punto de inflamación bajo ocasiona “quemaduras” en las paredes de los cilindros y pistones

Actualmente hay dos tipos de aceites, el mineral y el sintético decide tú mismo cual es el mejor para ti. Al mineral se le agregan aditivos que mejoran el índice de viscosidad que lo hacen la mejor opción para casi todos los motores actuales. De acuerdo a las exigencias, cada vez se utilizan más los aceites sintéticos o semi-sintéticos, que se obtienen principalmente del petróleo. Debes utilizar el que recomiende la marca.

Haz tu mismo el cambio de aceite

Con estos sencillos pasos, podrás hacer tú mismo el cambio de aceite de tu Moto, puede, además, resultar ser una buena terapia o una actividad divertida:

1.Localiza el tapón roscado de drenaje que se encuentra ubicado en la parte baja del cárter y desatornillalo con una llave de acuerdo a la medida.
2.Una vez que está desatornillado el tapón, quítalo y deja caer el aceite viejo en un recipiente.
3.Cuando se haya vaciado por completo el contenido quita el filtro de aceite, existen herramientas especiales para aflojarlos.
4.El siguiente paso es colocar el nuevo filtro de aceite, es necesario apretarlo con la llave de filtro que también se utiliza para aflojar el filtro viejo.
5.Cuando ya se está bien colocado se agrega el aceite nuevo. Debes elegir el mejor aceite para el motor de tu Moto, en el manual de usuario de tu Moto encuentras esta información.
6.El paso final es comprobar la cantidad adecuada con un medidor especial. Nunca debes exceder el máximo y por el contrario no colocar menos aceite del requerido.

Con estos sencillos pasos podrás cambiar el aceite de tu Moto, no olvides consultar el manual de usuario para elegir la mejor opción.

☜♡☞

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default Aceite para el motor

Mensaje por Motomeler el 2012-12-15, 07:19

El aceite dentro del motor no solo cumple la funcion de lubricar las partes moviles, sino que ademas tiene otras funciones:

Refrigeración: El aceite actúa como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento.

Limpieza y protección: El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas.

Estanqueidad: Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente.

Reducción del frotamiento: El contacto entre dos piezas metálicas móviles aumenta el roce, genera calor y conlleva desgaste. La consecuencia final son un agarrotamiento y una completa deterioración del motor. La funcion del aceite es que mantenga, en principio, separadas las piezas móviles, impidiendo que éstas se toquen de forma directa.

Protección contra la oxidación: Proteger todas las piezas del motor. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas.

ACEITES MULTIGRADO

La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50. El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100°C. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.
Los aceites multigrados poseen baja viscosidad a temperatura ambiente lo que permite que sea bombeado con mayor rapidez dentro del motor reduciendo el desgaste considerablemente hasta cerca de un 60% durante el arranque. Asi un aceite de especificacion 20W-50, lubrica como si fuera un monogrado SAE 20 en frio, pero se comporta como un monogrado SAE 50 a temperatura de funcionamiento del motor.



ADITIVOS



Un aditivo es un compuesto químico que se agrega a un fluido para mejorar su rendimiento. Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es: Reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor. Los aceites estan compuestos con varios aditivos diferentes, para dotarlo de ciertas propiedades y caracteristicas que resultan de utilidad para proteger un moto. Algunos tipos de aditivos son:

- Aditivos que mejoran el índice de viscosidad: Permite que se mantenga lo suficientemente fluido en frío para facilitar el arranque inicial en frio. Tambien que tenga viscosidad en caliente, par evitar el contacto con las piezas en movimiento.

- Aditivos anti-desgaste: Reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica.

- Aditivos antioxidantes: Suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas.

- Aditivos detergentes: Evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto, como las gargantas del pistón.

- Aditivos de basicidad: Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes.

- Aditivos dispersantes: Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín, depósitos limpiados por detergentes.

- Aditivos anticorrosivos: Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión.

- Aditivos anticongelantes: Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura.

- Aditivos anti-espuma: La aparición de espuma en el aceite puede deberse a la presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como el jabón en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Estos aditivos anti-espuma tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite.

- Aditivos de extrema presión: Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía. Proteger las superficies de las fuertes cargas.

CLASIFICACION


Los aceites para motos se clasifican en 3 grupos:






Mineral:
Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías.

Semi-Sintético:
Los aceites Semi-sintéticos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético.

Sinteticos:
Los aceites sintéticos tienen un contenido mínimo de bases minerales del petróleo modificadas en laboratorios para balancear su composición molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales. Los lubricantes sintéticos son diseñados para hacer su trabajo eficientemente sin tener que cargar a sus espaldas el exceso de aditivos y compuestos que acompañan a los lubricantes minerales.

NOTAS SOBRE LAS DISTINTAS CLASES DE ACEITES


Es importante destacar que los aceites sintéticos y semisintéticos son exelentes, los minerales también, pero se diferencian en que cada tipo de aceite es adecuado para un tipo de motor especifico. No todos los motores se adaptan a ellos (semis y sintéticos). Hay motores que tienen una holgura en sus piezas en movimiento muy pequeña, los aceites minerales "no pasan" correctamente por esos espacios tan pequeños y provocan un desgaste prematuro por falta de lubricación. El aceite forma como un "colchón" por donde gira o se desliza una pieza. Los aceites sintéticos tienen la propiedad de hacer un "colchon" lubricante perfecto en espesores muy finos en cambio los minerales forman lo mismo pero en una capa mas gruesa. De ahi viene el ruido que hace un motor cuyas holguras son "grandes" con un aceite que forma una capa muy fina como los sintéticos.
El motor con refrigeración líquida trabaja a menores temperaturas y mas parejas, por lo que puede ir ajustado, porque la dilatación es menor y muy previsible. En cambio, los refrigerados a aire necesitan mucha luz entre piezas para absorver la mayor dilatación por temperatura que pueden alcanzar. De esto que el fabricante recomienda expresamente que tipo de aceite utiliza cada motor, porque sabe con que holguras entre piezas fabricó ese motor.
Vamos a suponer que el aceite son bolillas. En el caso de un motor con holguras "grandes", pasan todas las bolillas, no importa el tamaño. El aceite mineral forma una capa mas gruesa (bolillas grandes) y el sintético ó semi mas fina (bolillas mas chicas). Entonces, como en este tipo de motores pasan todas, el fabricante va a recomendar un aceite mineral y sobre los sintéticos ó semi-sinteticos no dice nada; ¿porqué?, porque al ser un aceite de capa mas fina, pasa también y lubrica (bolillas chicas).
Con esto quiero significar que en un motor que no dice expresamente: "Usar Aceite Sintético Unicamente", es para mineral y si se quiere, se puede poner sintético ó semi, pero no se adapta de la mejor forma como lo haría un buen mineral. Poner un aceite sintetico o semi-sintetico en un motor que se recomienda uso mineral, lo único que hace es poner el motor mas ruidoso, provocar un poco ó mucho el consumo de aceite y, a veces, aflojar los retenes (pérdidas).
Los aditivos de los sintéticos y algunos semi-sinteticos, suelen atacar las gomas de los retenes y las juntas. Los motores terminan perdiendo aceite y en algunos casos aumenta el consumo de aceite. Esto suele pasar en los motores cuyos retenes y sellos no esten fabricados con un material llamado Viton. Es por eso que es importante que los retenes sean compatibles con aceites sinteticos y semi-sinteticos, para poder utilizar estos aceites sin tener los problemas mensionados. Otra de la desventaja de los sinteticos y semi-sinteticos es su tendencia a la alta evaporacion al trabajar en caliente. Tambien se suele hablar que los sinteticos y semi-sinteticos tienden a hacer patinar el embrague un poco, provocando un desgaste mayor en el embrague que con un aceite mas adecuado para ese motor. De hecho los mismos ingenieros de Honda NO recomiendan la utilizacion de aceites de base sintetica en sus motores, a menos que se especifique puntualmente que ese motor tiene que llevar aceite sinteticos, sino NO.


FUENTE

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